La tela de
araña es una dinámica de grupo que puede llevarse a cabo tanto para la
presentación e integración a un grupo, o, como en nuestro caso, también puede
servir de conocimiento.
¿De qué
trata esta dinámica?
Pues el
grupo que participa en el juego hace un círculo y uno de los integrantes tiene
un ovillo de lana sujetando un trozo de lana, el cual lanza a uno de sus
compañeros junto con una pregunta y ésta deberá ser respondida por tal
compañero. Éste realizará la misma operación, es decir, una vez haya respondido
la pregunta que le lanzaron, deberá hacer lo mismo con otro de los integrantes.
Cuando ya todos hayan recibido un trozo de lana, ésta formará un entramado parecido a una tela de araña, de ahí su nombre.
Cuando ya todos hayan recibido un trozo de lana, ésta formará un entramado parecido a una tela de araña, de ahí su nombre.
Como he
dicho anteriormente, en nuestro caso, hicimos esta dinámica utilizando los
conocimientos que hemos adquirido durante todos estos meses en la asignatura de
Didáctica, ya sea de contenido teórico, del proyecto de cada grupo…
Pienso que fue una actividad que le sirvió a Almudena para saber en qué punto nos habíamos quedado en cuanto a la asignatura y para asegurarse de que el camino por el que vamos es el correcto, ya que la mayoría de las preguntas fueron respondidas correctamente por parte de los alumnos, lo que quiere decir que, a pesar de ser una asignatura que no se evalúa a partir de un examen, los alumnos tenían bastante claro los conceptos explicados durante las clases. Una razón de esto puede ser que la constancia (o relativa constancia) que estamos teniendo con el blog y la necesidad de saber más y de buscar información sobre lo que Almudena nos explica, nos ayuda a afianzar los conocimientos.
Pienso que fue una actividad que le sirvió a Almudena para saber en qué punto nos habíamos quedado en cuanto a la asignatura y para asegurarse de que el camino por el que vamos es el correcto, ya que la mayoría de las preguntas fueron respondidas correctamente por parte de los alumnos, lo que quiere decir que, a pesar de ser una asignatura que no se evalúa a partir de un examen, los alumnos tenían bastante claro los conceptos explicados durante las clases. Una razón de esto puede ser que la constancia (o relativa constancia) que estamos teniendo con el blog y la necesidad de saber más y de buscar información sobre lo que Almudena nos explica, nos ayuda a afianzar los conocimientos.
En cuanto al
contenido de la dinámica, ya los hemos comentado anteriormente. Son todas y
cada una de las preguntas y respuestas que se llevaron a cabo durante la
práctica.
Los recursos
de la dinámica se puede decir que fuimos nosotros mismos, ya que no nos hizo
falta nada más para poder resolver bien las cuestiones.
Una vez
finalizada la dinámica, cada uno de los miembros del grupo exteriorizó lo que
pensaba acerca del transcurso de la asignatura en general.
Mi conclusión
se corresponde con lo explicado anteriormente. Al menos a mí me sirvió para
darme cuenta de que sí que estoy avanzando en Didáctica, a pesar de que tenía
dudas sobre si me estaba sirviendo o no, es decir, pienso que ha sido una
práctica que ha hecho que tenga más confianza en mi capacidad de aprendizaje.
Creo que todos hemos aprendido bastante tanto de la asignatura como de la profesora, la cual tiene mucho que ver en que nosotros vayamos progresando, ya que la motivación que nos da nos sirve para no tirar la toalla con ninguna de las asignaturas y para seguir creyendo que DIDÁCTICA ESTÁ EN TODAS PARTES.
Además, la metodología de la asignatura, al ser diferente, ha hecho que tengamos un ritmo diferente de trabajo, quizás mejor, al no tener una presión (por los exámenes) y al poder trabajar libremente la asignatura, “sin preocuparse” de los errores que puedas cometer, ya que la evaluación no se hará a partir de que lo hayas hecho mal, sino que cuenta más la evolución a lo largo de estos meses.
Creo que todos hemos aprendido bastante tanto de la asignatura como de la profesora, la cual tiene mucho que ver en que nosotros vayamos progresando, ya que la motivación que nos da nos sirve para no tirar la toalla con ninguna de las asignaturas y para seguir creyendo que DIDÁCTICA ESTÁ EN TODAS PARTES.
Además, la metodología de la asignatura, al ser diferente, ha hecho que tengamos un ritmo diferente de trabajo, quizás mejor, al no tener una presión (por los exámenes) y al poder trabajar libremente la asignatura, “sin preocuparse” de los errores que puedas cometer, ya que la evaluación no se hará a partir de que lo hayas hecho mal, sino que cuenta más la evolución a lo largo de estos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario