jueves, 31 de enero de 2013

Despedida.


Llegó la hora. Parece que fue ayer cuando íbamos a la primera clase de Didáctica con el miedo de cómo sería la profe y cómo sería la asignatura, entre otras cosas.
Creo que ambas cosas nos han ido sorprendiendo a lo largo del cuatrimestre.
El método de enseñanza de Almudena nos ha servido para estar constantemente interesándonos por la asignatura, ya que todos los días nos sorprendía con algo. Esa clase en el césped, esas películas en las EPD y esas formas diferentes de dar las clases no solo me ha servido para entender los conceptos, reflejarlos en el blog y olvidarlos, sino que es un proceso continuo de aprendizaje en el que vas enlazando los distintos conceptos, vas entendiendo la importancia de éstos para la vida real y te hace reflexionar e imaginarnos a nosotros dentro de 5 años manejando estos términos.

Pues sí, aunque quizás no haya conseguido reflejarlo del todo en el blog en el transcurso del cuatrimestre, como he dicho, no solo me ha servido para tomar apuntes y utilizar éstos para escribir aquí, sino que va mucho más allá.
Cuando empezamos las clases, no tenía ni la más remota idea de lo que era Didáctica, en cambio, ahora, si alguien me preguntara sabría contestarle según mi modo de verla y según como yo la he entendido. Algo que nos quedó claro desde el primer momento fue que DIDÁCTICA ESTÁ EN TODAS PARTES y, poco a poco, nos hemos ido dado cuenta de ello. En cualquier momento, en cualquier lugar y con todo tipo de personas está la Didáctica.
Los conocimientos adquiridos a lo largo de estos meses, y no solo me refiero a los contenidos teóricos, me sirven para desenvolverme mucho mejor en la vida diaria y me han abierto la mente.

Todavía me acuerdo el momento en el que Almudena nos dijo que no habría examen. No sabía si alegrarme o asustarme. Al final creo que me decidí por lo segundo. “Si no hay examen significa que nos esperan unos meses muy duros” pensaba yo… y bueno, tanto el blog como el proyecto han necesitado un trabajo constante y continuo, pero ha sido llevadero. Además, creo que el hecho de que no hubiera examen nos beneficiaba. Tenemos la costumbre de aprendernos las cosas de memoria y “vomitarlas” en el examen y, si esto ocurriera con esta asignatura, quizás no hubiéramos aprendido tanto como lo hemos hecho.
El trabajo constante que ha necesitado la asignatura nos ha servido para afianzar conceptos y conocimientos, y, lo más importante, saber transferirlos a la vida cotidiana.

En cuanto a las clases, como he comentado antes, eran siempre “sorpresa”. Llegabas a clase deseando empezar y quitarte esa curiosidad de: ¿con qué nos sorprenderá hoy Almudena? Cada clase era una manera de evadirnos de esas preocupaciones e inquietudes por otras asignaturas y solo interesarnos por el “mundo didáctico de Almudena”, que, por cierto, es bastante interesante. Qué pena que el cuatrimestre se acabe ahora que estábamos disfrutando…
En definitiva, que me ha gustado mucho la forma de enseñar de Almudena, la cual nos ha enseñado de verdad, ya que hay otros profes que con sus métodos de enseñanza-aprendizaje hacen cualquier otra cosa menos enseñar…

He de comentar que el proyecto fue un gran reto para nosotros. La mayoría no nos habíamos enfrentado nunca a uno por lo que, al principio, veíamos dificultades por todas partes. A medida que íbamos avanzando nos dimos cuenta de que solo teníamos que aplicar lo explicado en clase, pero claro, aun así no sabíamos por donde cogerlo. Necesitamos varias quedadas y trabajo individual para que el proyecto fuese cogiendo forma. Una vez conseguido lo más difícil, que era empezar, todo lo demás iba saliendo solo. Bueno, solo no… con mucho trabajo constante, muchos agobios y muchas horas en la galería de la UPO, pero creo que todo esto ha merecido la pena. Hemos terminado contentos sobre el trabajo realizado por todos, por la unión de grupo y por cómo ha quedado el proyecto, ahora solo falta saber qué le parece a Almudena…
Pienso que no solo ha servido para aplicar los conocimientos aprendidos en clase a un contexto real, sino que también para ir aprendiendo poco a poco a trabajar en grupo y todo lo que ello conlleva.

Por último, felicitar y agradecer a Almudena por la labor realizada con todos nosotros, por todo el tiempo que nos dedica (que no es poco) y por todo lo que no has enseñado a lo largo de estos meses, que como ya he dicho, a lo mejor no me he expresado tan bien en el blog como yo quería, pero reitero que esta asignatura me ha servido para muchísimo.

Me despido con este magnífico video, con el que debemos sentir la necesidad de seguir luchando por nuestros sueños y disfrutar de lo bonita que es la vida. 


1 comentario:

  1. Laura, te pedí que cerraras con una reflexión de la asignatura y lo has hecho!! Muy buen trabajo el tuyo a lo largo de todo el semestre. No olvides en el resto de asignaturas que vienen lo que has aprendido y puesto en práctica pues ahora es cuando te darás cuenta de que no os mentía al decir que la didáctica está en todas partes.

    ResponderEliminar