jueves, 17 de enero de 2013

Planificación didáctica y diseño curricular.

Hoy vamos a hablar de la planificación didáctica. Quizás es un tema menos interesante, pero es necesario tener claro diferentes aspectos que pueden ser importantes.

Para empezar, diferenciaremos los 3 niveles de planificación que existen: plan, programa y proyecto, ya que estos conceptos pueden traer dudas en cuanto a diferencias y semejanzas.

- PLAN: El plan define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina prioridades y criterios, cobertura de equipamientos y disposición de recursos, su previsión presupuestaria y horizonte temporal.

Sería el nivel estratégico, con unas metas genéricas que dan sentido al resto de los niveles, de forma que no se hagan actuaciones aisladas sino que todas tengan una coherencia, una finalidad.

- PROGRAMA: El programa concreta los objetivos y los temas que se exponen en el plan, teniendo como marco un tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles en torno a las acciones y objetivos que mejor contribuyan a la consecución de las estrategias marcadas. Señala prioridades de intervención en ese momento.

Sería el nivel táctico, situado entre el plan y el proyecto. Intenta acercar uno al otro concretando esas ideas y objetivos más generales del plan en un lugar y tiempo determinados y a partir de unos recursos concretos disponibles. De esta forma las ideas generales del Plan se llevan a una situación concreta.

Un PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIAL se caracteriza por ser un conjunto de actividades destinadas a satisfacer necesidades o resolver problemas vinculados con la integración o cohesión social.
El programa de Educación Social surge tras haber una necesidad o problema. Puede ser derivada del entorno social, de algún conflicto personal, de un colectivo en riesgo de exclusión… Se trabaja a través de la organización de un equipo profesional.
Hay que tener en cuenta que la desadaptación no es igual para todas las personas, por lo que los profesionales deben identificar el problema y después buscar una solución a partir de la realización de un programa.
En otras palabras, hay un programa entre una situación dada y una situación esperada. La situación dada es el problema o la necesidad que se identifica, y la situación esperada es aquella que los profesionales desean una vez llevado a cabo el programa.

- PROYECTO: e refiere a una intervención concreta, individualizada, para hacer realidad algunas de las acciones contempladas en el nivel anterior (el nivel táctico). Define resultados previstos y procesos para conseguirlos, así como el uso concreto de los recursos disponibles.

Este es el nivel operativo del proceso de planificación, por lo que no debe ser algo teórico, sino una actividad práctica y útil de cara a la intervención

Existen 3 tipos de proyectos:

1. Preventivos, que se encargan de la sensibilización y de evitar distorsiones en conductas grupales.
2. Auxiliares, los cuales acompañan desarrollos de un procedimiento educativo. Son proyectos de apoyo, para adquirir conocimientos nuevos.
3. Terapéuticos, que se encargan de la resocialización.


En cuanto a las fases del curriculum son 4: 

1. Fase previa o de diagnóstico: en ella se definen los problemas y necesidades a resolver mediante el programa. Se lleva a cabo una orientación de la planificación. Y también se definen los grupos a los que va a ir destinado el programa.

En cuanto a las necesidades educativas podemos decir que son de dos tipos: percibidas (manifestadas o no manifestadas) o no percibidas. Para detectarlas se necesitan una serie de instrumentos. Y se hacen un análisis de necesidades contrastando las percibidas con las no percibidas.

2. Fase de planificación o elaboración del diseño curricular: en esta fase se definen los distintos tipos de objetivos que se quieren alcanzar con el programa. Una de las EPD se utilizó exclusivamente para la explicación de los diferentes tipos de objetivos que vamos a nombrar ahora:
- Objetivos generales: definen el fin global de la intervención. Son generales, por lo que no se especifica ninguna tarea concreta. Dirige y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje al logro de los resultados finales.
- Objetivos específicos: determinan las habilidades, actitudes y conocimientos que el grupo destinatario debe adquirir tras la intervención. Especifican las intenciones recogidas en los generales.
- Objetivos operativos: nos muestra la conducta observable que queremos que nuestros destinatarios adquiera una vez conseguidos determinadas habilidades, actitudes…

Además de los objetivos, en esta fase se estructuran los contenidos, metodologías y actividades del programa. Los contenidos son un conjunto de saberes, información… que el destinatario debe aprender, es lo que se transmite para que de una situación dada se pase una situación esperada.

3. Fase de aplicación o gestión del diseño.

4. Fase de evaluación del curriculum, la cual explicaremos más adelante. 



Nuestro proyecto va destinado a un grupo de 9 alumnos que presentan Necesidades Especiales de Apoyo Educativo. En estos alumnos se detectan necesidades, carencias o déficit en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les imposibilita llevar el ritmo normalizado de su grupo de clase.

Los objetivos generales que nos marcamos son los siguientes:
- Mejorar y afianzar el desarrollo personal y la participación autónoma del alumnado.
- Potenciar las capacidades que permitan un fluido nivel de comunicación verbal y no verbal (oral y escrita).
A partir de estos objetivos generales, hemos diseñado una serie de objetivos específicos y operativos, los cuales determinan las habilidades, actitudes y conocimientos que el grupo debe adquirir tras la intervención.

Un ejemplo de objetivos específicos son:
- Ser autónomo en las actividades cotidianas y en las relaciones de grupo.
- Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y actuar de acuerdo con ellos.
Y, un ejemplo de objetivos operativos serían los siguientes:
- Organizar y gestionar su tiempo en función de las tareas escolares.
- Interiorizar y exteriorizar los valores sociales que intervienen en su acción cotidiana.

Los contenidos de esta programación se distribuirán en 9 unidades didácticas, teniendo una duración mensual cada una de ellas, ya que la programación está organizada para un curso escolar.

En cuanto a la metodología de la programación, las estrategias deberían ser:
- Individualizadas y contextualizadas, atendiendo a las necesidades de cada uno de los alumnos y su contexto.
- Activas, participativas y directivas, es decir, se creará una interacción activa con la profesora y asegurará la participación de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Significativas y globalizadoras, lo que significa aplicar lo aprendido a otros contextos y a diferentes ámbitos del desarrollo.
- Concretas y funcionales, para facilitar la compresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario