En esta entrada vamos a centrarnos en qué método utilizaría yo para enseñar si tuviera la oportunidad.
Para enseñar, yo no me centraría solo en un modelo, sino que quizá llevaría a cabo la enseñanza mediante varios, sobre todo 2: el cognitivista y el humanista.
Podemos resumir el modelo cognitivista con la siguiente foto:
El objetivo educativo en esta teoría es comunicar o transferir conocimiento de la forma más efectiva y eficiente. El principal punto de interés es motivar a los estudiantes a que utilicen las estrategias de aprendizaje más apropiadas para ellos. Se dará el aprendizaje cuando los estudiantes hayan guardado la información de manera lógica, organizada y con sentido. El docente será responsable de ayudar a los estudiantes a organizar la información de manera que pueda ser fácilmente asimilada.
"En la enseñanza de conceptos básicos, lo más importante será que se ayude al estudiante a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento" (Araujo y Chadwick).
Por otro lado, como he comentando anteriormente, el otro modelo que utilizaría sería el humanista.
La corriente humanista busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos, es decir, el objetivo principal es el desarrollo de cualidades y características personales, concretados en valores y aptitudes.
Además, este modelo defiende la igualdad de oportunidades, y hay que evitar que se produzca una confunsión al enseñar mediante el refuerzo afectivo. Ser afectivos no significa crear individuos blandos o débiles.

Bien por estas últimas entradas Laura. Solo apuntarte que cuando cites, tras los autores debes hacer referencia al año de la cita.
ResponderEliminar