miércoles, 26 de diciembre de 2012

Creatividad


¿Qué es la creatividad? Es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original. La RAE define este término como la facultad de crear o la capacidad de creación.  La creatividad se encuentra en todas las personas, pero requiere ser estimulada mediante una serie de estrategias específicas.
Como vemos en el esquema, la creatividad tiene una serie de características, que se acercan a una explicación más exacta del significado de creatividad. Estas características son explicadas por Muñoz (1994):

- Originalidad: se produce en un momento de inspiración. La originalidad proviene de un proceso de constante análisis y de incesantes modificaciones. Empezamos por la imitación y poco a poco cambiamos nuestra manera de proceder. 
- Fluidez: se trata de multiplicar las alternativas sin hacer caso de las restricciones lógicas, sociales o psicológicas que nuestra mente nos impone habitualmente. 
- Flexibilidad: es la capacidad de aceptar múltiples alternativas y de adaptarse a nuevas reglas de juego. 
- Elaboración: consiste en encontrar usos, funciones y aplicaciones distintas a las habituales. Pretende acabar con la capacidad restrictiva de ver las cosas, agilizar la mente y liberarnos de los prejuicios que limitan nuestra percepción y pensamiento. Está relacionado con la capacidad de redefinición. 
- Coherencia interna: que lo creado tenga sentido. 


Ken Robinson, un experto internacional en el desarrollo de creatividad e innovación, tiene una entrevista con Eduard Punset, en la que podemos sacar lo más importante de ésta: 

1. "Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona. Estoy convencido de que ahí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana".
 2. "A lo que nos referimos cuando decimos que alguien está en su elemento es que hace algo con lo que se siente cómodo, como pez en el agua".
3. "Para estar en tu elemento, tiene que encantarte lo que haces; la clave es la pasión. Si algo te encanta, si algo te apasiona y encima se te da bien, como decía Confucio, nunca vuelves a trabajar, porque vives la vida que te corresponde vivir".

4. "Para ser creativo, hay que poder, con el tiempo, controlar los materiales con los que trabajas, para obtener los efectos que te interesan y seguir el camino que te fijes".
 5. "Cuando alguien dice que no es creativo, simplemente significa que no ha estudiado lo que corresponde y que no lo ha practicado. A veces se cree que la creatividad se limita a las personas especiales, y no es así".
6. "La tercera idea errónea es que no se puede hacer nada al respecto. ¡Yo digo que se pueden hacer muchísimas cosas! Se puede enseñar a la gente a ser más creativa".
7. "No quiero decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo. Lo que sí sabemos es, que si usted no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original. Si no está dispuesto a equivocarse. Y en el momento en que llegan a adultos, la mayoría de los niños han perdido esa capacidad. Se han vuelto temerosos a equivocarse".

"Si puedes crear tu vida,  puedes recrearla" 

Imagina, sueña, crea...



sábado, 15 de diciembre de 2012

FUERTE APACHE

Fuerte Apache es una película que trata de un grupo de jóvenes que conviven en un centro tutelar de menores bajo la supervisión de varios educadores, los cuales algunos han perdido la esperanza.
Durante la película se lleva a cabo la historia de uno de los educadores sociales, Toni, un hombre cansado que no tiene demasiadas esperanzas y ya no cree en su trabajo.
La media de años que un educador social aguanta trabajando en un centro de menores es de 2 años aproximadamente, sin embargo, este educador social llevaba ya trabajando en ese centro 30 años, por lo que cada vez se siente más débil y le afectan más los problemas que hay en el centro en su vida diaria. 

Toni es el educador social más veterano del centro, tiene más experiencia, por lo que conoce los pocos recursos que existen para llevar a cabo habilidades sociales con los jóvenes. En cambio, a los nuevos profesionales del centro se les veía más ilusionados con las ideas que tenían para realizar actividades con los niños. 

Una mañana, la policía lleva al centro a Tariq, un niño magrebí de la calle. Toni, enseguida se da cuenta de que ese niño es diferente y muestra esperanzas hacia él, algo que ya parecía imposible en el educador. 

Como hemos dicho, Tariq era un niño totalmente diferente a sus compañeros del centro. 
Se interesaba por los estudios y por aprender. Además, veía en Toni una persona que podría ayudarle a cambiar y mejorar su situación personal, por lo que su relación con el educador era diferente a las que los demás jóvenes tenían con el mismo. 
Pero las amistades del centro hizo que su vida se complicara aún más metiéndose en algunos problemas junto con sus amigos. Pero Toni, estaría ahí para salvarlo. 


Riki, otro menor del centro, tenía un actitud distinta. Era muy agresivo y siempre estaba a la defensiva. Pensaba que Toni sería una persona que estaría en su contra, pero todo lo contrario, solo quería ayudarlo. Riki era una persona muy difícil a la hora de tratar con él. 
Una de las escenas en la que Tariq se mete en problemas es cuando va junto a Riki a casa de su abuela, y tras unos inesperados insultos tanto de ésta como de su amiga, terminó matándolas a las dos, por lo que Tariq tras una sensación de agobio salió corriendo, sin querer saber nada más, mientras robaba e inhalaba droga. 
A pesar de la difícil situación en la que encontró Toni a Tariq, el educador social seguía teniendo esperanzas en él. 
"yo no soy tonto, sé de quien me he fiado"



Como reflexión, puedo decir que el educador social se verá en situaciones muy difíciles, en las que ni siquiera sepa como actuar y tratar al sujeto, pero en esos casos, siempre existirá la ayuda y coordinación con los demás profesionales que harán que el trabajo parezca más fácil.
Cada menor es una historia, pero lo esencial es que nosotros sepamos transmitir el apoyo que necesitan. 
Además, la satisfacción y orgullo al ver que tu trabajo es valorado y que éste está sirviendo de verdad a los sujetos para la mejora de sus vidas gana a cualquier dificultad que haya por el camino. 

"La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún” (Tales de Mileto)


A continuación, y como conclusión, añado un relato basado en hechos reales, contado por un educador social de un Centro de Menores: 

Érase un día cualquiera de un grupo cualquiera. Un menor A en su cuarto recibe la noticia de que su familia no ha cogido la llamada que él había solicitado. Este hecho aparentemente insignificante y rutinario se convierte para A en el detonante para estallar de frustración y rabia. Realiza un paralelismo entre esa negativa a ser recibido por su familia con lo que ha sido para él su vida: familia desestructurada, abandono familiar temprano, desprotección, soledad, exclusión, marginalidad, institucionalización… es decir, la secuencia de muchos de nuestros educandos que, no por ser habitual, debe de dejarnos insensibles.
Escuchar el relato desde la desesperanza al otro lado de la puerta de su habitación resulta desgarrador para educadores, menores o cualquiera que, con un mínimo de sensibilidad, estuviera escuchando. El intento de calma por parte de mi compañera y yo mismo no produce ningún efecto en A y ante la mirada cómplice entre los dos educadores y ante el riesgo evidente de que A se pudiera autolesionar en su cuarto decidimos optar por lo que parecía evidente: llamar a Seguridad. Reconozco necesaria la presencia de Seguridad en este perfil de centros (nada más lejos de mi intención que cuestionar esta figura profesional), pero a mí me da la sensación de que cada llamada a Seguridad es un pequeño traspiés/fracaso de todos: empezando por los menores, pero también de educadores y del propio funcionamiento del centro.
Pero justo antes de realizar la llamada, otro menor B que hasta el momento permanecía en su cuarto escribiendo cartas, poemas y canciones para las novias de sus compañeros, nos pide que confiemos en él y que le permitamos entrar al cuarto a hablar con A. Ante la actitud todavía agresiva de A, permitimos la intervención de B pero al otro lado de la puerta del cuarto. Cada palabra de B en sus 10 minutos que duró su intervención con A, fue un claro ejemplo de la importancia y el ascendente que tienen los iguales. No sobró ni faltó un punto ni una coma, educativamente fue una intervención de manual que consiguió calmar y hacer reflexionar a A hasta su progresiva tranquilidad. Al margen de una intervención adecuada en tiempo, forma y contenido que pudiéramos haber suscrito cualquier educador (mensajes yo, escucha activa, empatía y orientaciones/indicaciones positivas), B contó con otro factor determinante que llegó más a A: su relato personal similar al vivido por A, su referencia como igual y su ascendente como persona referente en el grupo de menores.
En este caso la secuencia terminó bien: A se calmó tras escuchar el relato de B, B volvió a su cuarto a seguir escribiendo cartas, letras y canciones de rap y los dos educadores con la piel de gallina por lo que acabábamos de vivir y sentir. Son de esos episodios para recordar en los momentos bajos de nuestra vida profesional, todo un alegato a la ilusión perdida ante la realidad de cada día.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Educación Social

La educación social puede tener diversas posibles funciones.

Se puede definir como el "derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito profesional del educador social, posibilitando:
  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendidas como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social". (Asedes, 2004). 
Esta definición se puede relacionar con el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos y con el artículo 27 de la Constitución, los cuales dicen que toda persona tiene derecho a la educación y que ésta tiene como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. 

A pesar de la cantidad de percepciones que existen hacia la educación social, aquí se recogen las más comunes:
• Debe buscar siempre el cambio social.
• Socializa y permite la adaptación social.
• Trabaja fundamentalmente acerca de problemas humano-sociales.
• Tiene lugar, habitualmente, en contextos no formales.
• Exige estar en permanente contacto con la realidad.
• Requiere una intervención cualificada.
• Puede y debe ser aplicada en contextos escolares.
• Trata de hacer protagonista de su cambio a los propios destinatarios.

La práctica educativa del educador social corresponde a 3 categorías, a través de las cuales, diseña, planifica, lleva a cabo y evalúa proyectos socioeducativos:


1. Actuaciones de contexto: acciones que se dirigen a posibilitar contextos educativos, mejorarlos y dotarlos de recursos. 
2. Actuaciones de mediación: trabajo que el educador social realiza para que el sujeto pueda encontrarse con lugares, personas y contenidos en su dimensión social, cultural y relacional. 
3. Actuaciones de formación y transmisión: apropiación de elementos culturales por parte de las personas, grupos y comunidades. 

Una vez explicado esto, es interesante saber cuáles son los significados de los conceptos FUNCIÓN y COMPETENCIA. 

- FUNCIÓN: "un campo de trabajo y de tareas que señalan un ámbito de responsabilidad profesional y laboral". 

- SER COMPETENTE: "ser capaz de realizar, de manera efectiva y ética, tareas que se desprenden de las funciones asumidas por los Educadores Sociales". 

Como "función" y "ser competente" son dos términos que están muy relacionados, he hecho una tabla en la que aparecen las funciones con algunas competencias que le corresponden a algunas de dichas funciones. 
Lógicamente, no están todas las competencias, pero creo que puede servir para dejar claro la relación entre FUNCIÓN y COMPETENCIA. 


El conjunto de competencias y conocimientos que representan los educadores sociales deben ser transmitidas por la acción socioeducativa para que el sujeto pueda socializarse y permanecer en las redes normalizadas . 

El código deontológico se llevó a cabo para la defensa de unos principios éticos comunes a la profesión y orientadores de la práctica.
Estos principios son: 
  1. Principio de respeto a los Derechos Humanos: el educador social realizará su trabajo a partir de los derechos fundamentales.
  2. Principio de respeto a los sujetos de la acción socioeducativa: el educador social realizará su trabajo siempre respetando la opinión del sujeto con el que trabaja.
  3. Principio de justicia social: el objetivo del educador social será el pleno e integral desarrollo y bienestar de las personas.
  4. Principio de la profesionalidad: desarrollar su trabajo a partir de las competencias, conocimientos, capacidades, etc. aprendidas a lo largo de la carrera universitaria.
  5. Principio de la acción socioeducativa: aproximación directa hacia las personas con las que trabaja. Creación de una relación educativa, que facilite a la persona ser protagonista de su propia vida.
  6. Principio de la autonomía profesional: asunción de las responsabilidades que se deriven de sus actos profesionales.
  7. Principio de la coherencia constitucional: el educador social debe conocer y respetar el reglamento de la institución donde trabaja.
  8. Principio de la información responsable y de la confidencialidad: guardar en secreto aquella información obtenida acerca del sujeto con el que trabaje.
  9. Principio de la solidaridad profesional: postura activa, constructiva y solidaria en relación con el resto de profesionales.
  10. Principio de la participación comunitaria: intentar conseguir que sea la propia comunidad con la que interviene, la que busque y genere los recursos y capacidades para mejorar la calidad de vida.
  11. Principio de complementariedad de funciones y coordinación: trabajar de forma coordinada con el resto del equipo, ser consciente de las funciones que desempeña, con el fin de que el resultado sea coherente.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cómo enseñar II

En esta entrada vamos a centrarnos en qué método utilizaría yo para enseñar si tuviera la oportunidad.

Para enseñar, yo no me centraría solo en un modelo, sino que quizá llevaría a cabo la enseñanza mediante varios, sobre todo 2: el cognitivista y el humanista.

Podemos resumir el modelo cognitivista con la siguiente foto:



El objetivo educativo en esta teoría es comunicar o transferir conocimiento de la forma más efectiva y eficiente. El principal punto de interés es  motivar a los estudiantes a que utilicen las estrategias de aprendizaje más apropiadas para ellos. Se dará el aprendizaje cuando los estudiantes hayan guardado la información de manera lógica, organizada y con sentido. El docente será responsable de ayudar a los estudiantes a organizar la información de manera que pueda ser fácilmente asimilada.

"En la enseñanza de conceptos básicos, lo más importante será que se ayude al estudiante a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento" (Araujo y Chadwick).

Por otro lado, como he comentando anteriormente, el otro modelo que utilizaría sería el humanista.
La corriente humanista busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos, es decir, el objetivo principal es el desarrollo de cualidades y características personales, concretados en valores y aptitudes.
Además, este modelo defiende la igualdad de oportunidades, y hay que evitar que se produzca una confunsión al enseñar mediante el refuerzo afectivo. Ser afectivos no significa crear individuos blandos o débiles. 


Cómo enseñar

La profesora nos pide que analicemos cuál es su modelo de enseñanza, así que vamos a ello. Creo que será dificil ya que Almudena no utiliza un único modelo, sino que dependiendo de cuales son los contenidos y de como se de la clase en un día termino, utiliza un método u otro.

A veces, utiliza el método academicista ya que es necesario dar una serie de contenidos, que es complicado enseñar con otro modelo, para poder compreder la Didáctica.
No digo que sea academicista porque sea autoritaria con respecto a los alumnos, sino porque la base de esas clases, está, en como hemos dicho anteriormente, en los contenidos. Lo hace mediante una clase magistral cuyo principal objetivo es transmitir información.
No porque sea el primero en identificar en Almudena, sea el que más utiliza. Todo lo contrario, creo que es el que menos podemos ver en ella.

En la mayoría de las clases, y espero no equivocarme, creo ver en ella el modelo cognitivista, ya que una vez explicado el contenido, Almudena espera de nosotros que reflejemos en el blog todo lo que hayamos entendido sobre cada una de las clases y sus contenidos didácticos. Además, nos permite y nos aconseja buscar citas y vídeos que puedan ayudarnos a entender la Didáctica o los contenidos diarios.
Almudena busca de nosotros que sepamos transferir, que sepamos generar procesos de conocimientos complejos. Para ello, los alumnos debemos tener la voluntad de aprender a saber transferir.

También, en ocasiones, lleva a cabo el modelo humanista. Muestra un afecto hacia nosotros, preocupándose por cómo llevamos la asignatura, por aclarar las dudas que podamos tener, y busca que haya cierta participación en clase por parte de los alumnos.
Quizás me equivoque, pero un ejemplo puede ser el día que quiso sacarnos a hablar delante de toda la clase y darnos consejos muy útiles para quitarnos el miedo o la vergüenza que nos pueda causar.

Estos son los modelos que relaciono con Almudena, quizá, me esté equivocando, pero es la percepción que yo he tenido de ella hasta ahora.