viernes, 9 de noviembre de 2012

Modelos de enseñanza II

En esta entrada vamos a seguir hablando sobre los modelos de enseñanza-aprendizaje, en concreto, sobre el modelo humanista, el modelo cognitivista y el sociocrítico. 

En el modelo humanista, el aprendizaje es más subjetivo y la base de éste es la comunicación y los grupos destinatarios. Pertenece al paradigma cualitativo y uno de los defectos más perceptibles es que es difícil enseñar ya que el refuerzo afectivo puede causar confusión.
En este modelo se tiene en cuenta el microcontexto y, además, defiende la igualdad de oportunidades. El objetivo que tiene marcado es el desarrollo de las cualidades de las personas, los valores y actitudes, y se intentan cumplir mediante las dinámicas de grupo. La evaluación que se lleva a cabo puede ser mediante la observación y la participación, en la que quede claro que el sujeto ha adquirido esas capacidades o cualidades que se esperaba. Los contenidos que se transmiten son los instrumentos para desarrollar esos valores y actitudes de los que hablábamos anteriormente.
En este modelo se intenta que el alumno pueda SABER SER

A continuación, mostramos un vídeo que explica algunos de los rasgos del aprendizaje afectivo.


Por otra parte, se encuentra el modelo cognitivista, perteneciente al paradigma mixto. También se le puede denominar modelo constructivista, que significa "construir el conocimiento".
En este modelo, se tiene muy en cuenta la capacidad de procesamiento del conocimiento, el cual puede ser simple o complejo. Lo importante aquí es SABER TRANSFERIR, es decir, generar procesos de conocimiento que sean complejos, por lo tanto, la base del modelo es la transferencia de conocimiento.
Además, el modelo cognitivista es la base del aprendizaje significativo, cuya definición es la siguiente según Juan E. León: 
"El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo  que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc." (Juan E. León)
A continuación, se expone un vídeo sobre el aprendizaje significativo respondiendo a qué, para qué, cómo y dónde:


En este modelo es más importante la aptitud que la actitud. Además, se busca un desarrollo de procesos mentales en los sujetos, mediante el anteriormente nombrado aprendizaje significativo.
Este proceso debe llevarse a cabo con grupos homogéneos para que lleguen a un procesamiento similar y el formador debe ser especialista en el tema.
El grupo será evaluado mediante la resolución de un problema diferente a los resueltos, para comprobar su entendimiento.

Y ya por último, el modelo sociocrítico, cuya base es el contexto, o más bien, el macrocontexto, donde se lleve a cabo el aprendizaje, por lo que la enseñanza siempre es diferente. Pertenece al paradigma cualitativo.
Tiene como objetivo enseñar para transformar, es decir, para cambiar el contexto.
En este modelo es importante SABER SER. Además, te enseña a pensar/aprender por tí mismo involucrándote en un contexto determinado.
Los grupos destinatarios son aquellos grupos sociales o culturales concienciados para luchar contra la desigualdad social y para trasformar la sociedad. El formador les inculca a que sean ellos los que consigan esta transformación.
La metodología es grupal y se utilizan técnicas de análisis situacional, resolución de problemas y transferencia de resultados.
La evaluación es la búsqueda de soluciones o alternativas de intervención en la sociedad. Los criterios de la evaluación deben estar pactados por todos los miembros del grupo.

 



1 comentario:

  1. Laura, vas bien con el Blog. Llevas buen ritmo y tus entradas empiezan a tener contenido didáctico, pero no te centres solo en lo que vemos en clase. La lectura es un apoyo para ampliar conocimientos y debes buscar información, no solo videos sino opiniones de autores que hablan de los temas relacionados con la didáctica que más te interesen.

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