viernes, 30 de noviembre de 2012

EPD 2

Una vez explicado en clase los modelos de enseñanza-aprendizaje y empezar a saber distinguirlos en la vida real, en la EPD 2 nos presentó una serie de películas para verificar que de verdad lo habíamos entendido todo.

Una de las películas fue El amor tiene 2 caras:  el fragmento que vimos sobre esta película trataba de un profesor de universidad que estaba dando clases de matemáticas "a sus alumnos", y lo pongo entre comillas porque en realidad se la estaba dando a él mismo. El profesor no captaba ni la mínima atención de sus alumnos, ya que éste estaba incluso dando la espalda a los chavales.
Se ve claro que el modelo de este profesor es academicista, la base está en el contenido de las clases y el profesor no se preocupa de sus alumnos, solo se limita a transmitir unos conocimientos. 




En este fragmento vemos como Rose, que mantiene un romance con Gregory (el profesor de matemáticas), le da unos consejos para que sus alumnos presten más atención en sus clases. 


En cambio, vimos una segunda parte de esta película que se contraponía totalmente al fragmento anteriormente visto. En éste, era la profesora quien daba clases, esta vez de literatura, y sus alumnos estaban fascinados con ella, todos prestaban atención. Además, la clase estaba llena de gente. El modelo que podemos atribuir a esta profesora es el humanista, aunque también se puede decir que tiene algo de cognitivista. La profesora dinamiza y desarrolla la clase adaptándola al grupo. Los conocimientos se transmites de forma distinta, para que los alumnos, sobre todo, no se aburran.
Como dije antes, a mi parecer, también tiene algo de cognitivista, porque la profesora pretende que sus alumnos sepan transferir los conocimientos aprendidos a otros contextos y situaciones. Además, los alumnos deben tener voluntad de aprender y en este fragmento se ve claramente. 



Volviendo al modelo humanista, Carl Rogers dice:
"El alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental. Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales. El aprendizaje es mejor si se promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. También es importante promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y sugiere Rogers que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico".

Cabe destacar que ambos fragmentos pertenecen a la educación formal, ya que se da en un ámbito reglado, en la Universidad. 


Además, vimos un fragmento de la película Hitch: especialista en ligues. En esta película se observa como Hitch (Will Smith) intenta ayudar a chicos que tienen problemas para seducir a la chica que les gusta.
En el fragmento que vimos, Hitch pretende que su alumno ligue tal y como él le ha enseñado a cambio de refuerzos negativos y positivos. Se puede decir que el modelo que se está llevando a cabo es el conductista. No se pretende que el chico transfiera los conocimientos aprendidos por Hitch, sino simplemente que haga exactamente lo que él le ha enseñado, es decir, se trata de SABER HACER. 

Una escena a destacar es el momento en el que el chico está bailando con la chica que le gusta, está haciendo lo que Hitch le enseñó, pero una vez que ésta se da la vuelta, aprovecha para bailar a su manera. Por lo tanto, el chico sabía perfectamente en qué momento podía dejar de realizar la conducta aprendida y cuándo volver a aplicarla.
A continuación, veremos el fragmento que se vió en clase: 





La sonrisa de Mona Lisa fue la última película que vimos en la EPD 2. Katherine es una profesora nueva de la Universidad de Wellesley, en la que se dispone a dar clases de Historia del Arte. 
Cuando la profesora llega a su primera clase, se da cuenta de que sus alumnas, los conocimientos que pretendía enseñar, ya los tenían estudiados. Por lo tanto, a Katherine no le sirvió el método de enseñanza que pretendía utilizar. A rasgos generales, de esto que acabo de hablar es de lo que va el primer fragmento que vimos. El método que utiliza es academicista, utiliza el proyector y a ella misma como recursos para transmitir el contenido.
Al ver que ese método no le sirvió para dar clases, Katherine vio la necesidad de cambiarlo y, para ello, se informó sobre cómo eran sus alumnas. En la segunda clase, la profesora interactúa más con sus alumnas e intenta que den su opinión respecto a varias pinturas.




En conclusión decir que la metodología utilizada en la EDP 2 me ha servido bastante para tener más claro los métodos de enseñanza-aprendizaje, y poder transferir lo que habíamos dado en clase a la práctica. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario