viernes, 19 de octubre de 2012

Modelos de enseñanza I

En la última clase empezamos a estudiar los distintos modelos de enseñanza-aprendizaje que existen y la diferencia entre cada uno de ellos.
Antes de explicar cada uno de ellos, recordamos cuales son los elementos del curriculum: los grupos destinatarios, los objetivos, el contenido, la metodología, los recursos didácticos, la evaluación y el formador.
Los distintos modelos se distinguen según el peso que tengan cada uno de los elementos en ellos.
En esta entrada, vamos a explicar 2 de los modelos que existen e intentaremos poner algunos ejemplos para que se entiendan mejor y no haya ninguna duda.

En primer lugar, está el modelo academicista, cuya característica esencial es que se centra más en la enseñanza que en el aprendizaje. En este modelo, la capacidad de aprender y captar ideas o conocimientos no es importante. Por lo tanto, la evaluación se basa en aquellos contenidos con un alto nivel de memorización.
La autoridad sería uno de los recursos más utilizados por los profesores (los cuales son esenciales) en este modelo.
Además, el modelos academicista se puede dar en un contexto formal.
Un ejemplo claro del modelo academicista sería la Academia Militar.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=44_VHjUlGdY

El modelo academicista existe en este vídeo ya que los espartanos tenían la función de instructores y además la finalidad del sistema que formaban era la formación de soldados bajos los intereses del Estado (objetivo). No importaba la libertad ni los derechos de los ciudadanos.

En segundo lugar, el modelo conductista es aquel en el que aprendemos a partir de refuerzos positivos y negativos, es decir, mediante premios y castigos. Si queremos que algo se repita, lo premiamos, en cambio, si queremos que se deje de hacer, lo castigamos. Por lo tanto, se debe llevar a cabo por personas externas.
En este modelo, a diferencia del academicista, los objetivos son el eje fundamental.
En el siguiente vídeo mostramos uno ejemplo claro de refuerzo positivo, en el que la profesora motiva a sus alumnos mediante cacahuetes, chocolatinas y viajes. Así, si los alumnos cumplen con sus deberes, la profesora les premiará
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http://www.youtube.com/watch?v=HuBtecEbgWU

En mi opinión, el modelo academicista puede ser eficaz pero no sería útil porque al fin y algo, los conocimientos memorizados se acaban olvidando, además no te enseña a ser mejor persona ya que dentro de sus objetivos éste no se encuentra.
En cambio, el modelo conductista me parece mucho más útil y eficaz ya que se intenta mejorar a la persona mediante refuerzos positivos y negativos. Pero es importante dejar de usar este método en el momento adecuado ya que la persona que está siendo atendida puede captar que consigue ciertas cosas dependiendo de lo que haga, sin darse cuenta del fin de éste método, que es que su conducta mejore, no los beneficios que obtiene.

1 comentario:

  1. Ojo Laura, la agogé desde mi punto de vista es más conductista que academicista porque lo importante son los objetivos. los contenidos son un medio para alcanzar el fin. La base de la agogé se asienta en modificar conductas que tiene que ver con el saber hacer, no con el saber.

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