jueves, 11 de octubre de 2012

Una clase diferente.

El martes 9 volvimos a tener clase de Didáctica, y con ésta volvieron las sorpresas por mi parte acerca de la asignatura y de la forma de enseñar de la profesora.
Tuvimos 40 minutos para movernos por todo el campus y así darnos cuentas de la cantidad de ejemplos que hay de los tipos de enseñanza.

Al comienzo de la clase, Almudena, la profesora, nos estuvo explicando de nuevo para repasar los 3 tipos de enseñanza que existen: educación formal, educación no formal y educación informal.
La educación formal es aquella con la que se obtiene un certificado al terminar un determinado estudio.
La metodología de la educación no formal a veces es parecida al tipo de enseñanza formal, pero la diferencia es que ésta última si obtiene un reconocimiento y la no formal, no.
Y por último, la educación informal es aquella que se obtiene con la observación a todo lo que nos rodea, al entorno, pues de todo hay algo que aprender, y, a veces, se lleva a cabo de forma inconsciente.
Además, todas se componen de unos sujetos, de un contenido, un objetivo, una metodología y una evaluación.

Al  terminar el repaso, la profesora nos explicó que íbamos a hacer una actividad por todo el campus de la universidad para ver si de verdad lo habíamos entendido y si diferenciábamos la unas de las otras, y para darnos cuenta de la cantidad de ejemplos que podemos encontrar de los tipos de enseñanzas en cualquier parte.
Hicimos grupos reducidos y teníamos 40 minutos para encontrar al menos un ejemplo de cada tipo.
Andrea, Isa, Rosa y yo encontramos la educación formal en una clase de Estadística del grado de Análisis Económico, en el que los sujetos eran los alumnos y el profesor (sujetos), quien les estaba explicando el contenido a través de la pizarra y de los power-point (metodología) con el objetivo de que aprendieran y aprobaran, y cuya evaluación se llevaba a cabo con exámenes, prácticas y con la asistencia a clase.
Después, fuimos a la guardería de la UPO para conseguir el ejemplo que necesitábamos de educación no formal, debido a que eran bebés de 0 a 3 años.
Por último, la chica encargada del carnet universitario nos sirvió para el ejemplo enseñanza informal.

Cuando llegamos a clase los diferentes grupos expusimos los resultados obtenidos, y fue increíble darse cuenta de que la relación enseñanza-aprendizaje está en todas partes, en cualquier situación y en diferentes formas.
Una vez compartido todo ésto, creo que nos quedó mucho más claro la diferencia entre las 3 y creo que esta actividad nos va a servir para que durante el curso nunca nos olvidemos de ésto, ya que es la base para todo lo que viene después.

Personalmente, creo que ha sido una clase diferente al resto y muy útil, ya que pienso que es una metodología que también sirve para seguir aprendiendo, y que además no aburre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario